miércoles, 9 de mayo de 2012

integrantes Eduardo Villalba
                   Ricardo Ramos

algunas imagenes de el fondo que escogimos feval

Nuestra Historia

La historia de Feval se remonta al 14 de abril de 1962, en Sopó, cuando el Contador de Alpina Industria Lechera Ltda. (hoy Alpina), Ismael Gutiérrez Sierra, inspirado en las natilleras antioqueñas que para ese entonces estaban comenzando a formalizarse, propone a Walter Goggel V., Socio y Gerente de la compañía y Max Baenziger, Socio y Subgerente que lideraba los procesos productivos, la conformación de un Fondo de Empleados con el fin de liberar a la empresa de la carga que constituían los “préstamos” a empleados para solucionar sus necesidades o dificultades financieras, y lógicamente como mecanismo para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los trabajadores.
Los Señores Walter Goggel y Max Baenziger apoyaron la idea y decidieron aportar $75 por cada uno de los 75 empleados, para la constitución del Fondo de Empleados de Alpina Industria Lechera Ltda. – FAVIL, el cual obtuvo la personería jurídica en 1974.
Para ese entonces, una empresa llamada Alpestra desarrollaba la distribución de los productos de Alpina Industria Lechera. Hacia el año 1970 Alpina decide montar la Distribuidora Alpina Ltda., enganchando al personal de Alpestra (aprox. 80 personas).
En 1971, un grupo de colaboradores de la Distribuidora Alpina Ltda., entre los que podemos nombrar a Don Ismael Gutiérrez (que había pasado a ser el contador de esa empresa), Doña Emma de Rodríguez, Don Héctor Piñeros y Don Pedro Espitia, promueven la creación de un segundo Fondo con personería jurídica y cubrimiento nacional que se denominó Fondo de Empleados de la Distribuidora Alpina – FEDAL, el cual operó hasta 1975, año en el cual se fusionó con FAVIL, dando lugar a FAVAL.
En agosto de 1977 se constituyó por segunda vez FEDAL y retiró sus derechos en FAVAL. Tanto FAVIL como FEDAL ofrecían una sola línea de crédito (ordinario) hasta el año 1978, cuando nació la línea de crédito de vivienda, cuyo primer beneficiario fue Don Pedro Espitia, con un crédito por la suma de $100.000.
Mientras tanto, en octubre de 1969 Alpina Industria Lechera Ltda. se convierte en sociedad anónima con la razón social “Lácteos Colombianos Lacol S.A.”, más adelante, en diciembre de 1978, cambia su nombre por “Alpina Productos Alimenticios S.A.” y en septiembre de 1984, Alpina Productos Alimenticios S.A. absorbe a la Distribuidora. Sin embargo, continúan operando los dos Fondos, hasta que finalmente en marzo de 1996 se incorpora FEDAL a FAVAL, momento a partir del cual comienza a funcionar un sólo Fondo, al que se le dio el nombre de FONDO DE EMPLEADOS DE VIVIENDA Y AHORRO ALPINA S.A. – FEVAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario